El viernes 29 de junio el Dr. Augusto Parola presidió la Junta de Gobierno desarrollada en la sede del Colegio de Abogados de Río Tercero en la cual los delegados de los colegios profesionales de la provincia de Córdoba expusieron el relevamiento de la jurisdicción sobre el funcionamiento de las comisiones médicas (Ley 10.456), avances de la Comisión de Estudios del Proyecto de Reforma del Código Procesal Laboral, informe de nuestro consejero titular en la Magistratura provincial y por último, los honorarios de los abogados Ad Hoc del Convenio entre la Provincia y cada Colegio de acuerdo al Código de Convivencia (Ley 10.326), entre otros temas institucionales.

Con respecto a la Ley provincial 10.456 (ley de adhesión a la ley nacional 27.348–que dispone la actuación de las Comisiones Médicas en una Instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado por un accidente laboral se le determine su incapacidad-. Se expuso que:

  No se encuentran constituidas las comisiones médicas en la totalidad de las Circunscripciones Judiciales provinciales incumpliendo el Art. 2 de la Ley 10456 de Adhesión de la Provincia de Córdoba a la Ley Nacional Nº 27348 complementaria a la 24557 sobre Riesgos del Trabajo-. No se está cumpliendo con brindar una adecuada cobertura geográfica tendiente a asegurar el acceso a la prestación del servicio en todo el territorio de la provincia de Córdoba, pues sólo en 3 jurisdiccionesse encuentran funcionando las comisiones médicas de la Ley de Riesgo del Trabajo: Córdoba ciudad, Río Cuarto y Villa María.

Cabe aclarar que en algunas Circunscripciones Judiciales funcionan comisiones médicas “móviles”, como las denomina la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el Ministerio de Trabajo. Estas oficinas atienden una o dos veces por semana en horarios reducidos, todo ello genera un deficiente servicio y un marcado atraso en los trámites, con escasez de profesionales y personal de acuerdo a la demanda.

En Junta de Gobierno se ha decidido presentar notas de reclamo al Ministerio de Trabajo exigiendo el cumplimiento inmediato del Art. 2 de la ley provincial de Riesgos del Trabajo ya que se encuentran vencidos en exceso los plazos pactados en el Convenio. De no cumplirse, solicitaremos la suspensión de la vigencia de la Ley hasta garantizar la correcta federalización de prestación del servicio y de no mediar, analizamos plantear la inaplicabilidad de la Ley por vía judicial.

Nuestro Consejero Titular en el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Córdoba, Dr. Luis Caroni, brindó un balance sobre lo actuado, informó sobre los concursos realizados, los en trámite y los próximos llamados a concurso para cubrir vacantes. Además, dialogamos sobre la elección de Octubre donde se elege un representante por el Estamento abogados del interior en el Consejo de la Magistratura nacional.

En la Unicameral se está tratando la Reforma Procesal Laboral y nuestros colegios plantean diversas inquietudes de aplicación del procedimiento y de la figura del juez del trabajo. En las Circunscripciones en las cuales un juez tiene competencias múltiples, anexar una más no favorece al correcto servicio de justicia. Además, se coincidió en solicitar la adecuada infraestructura humana, edilicia y económica para la creación de los juzgados pretendidos. Por lo aquí planteado, el 22 de junio sesionó por primera vez la Comisión de Estudios del Proyecto de Reforma del Código Procesal Laboral con especialistas en Derecho Laboral designados por cada uno de los 11 Colegios de Abogados y por la Comisión de Jóvenes Abogados que conforman nuestra federación para analizar, aportar y contribuir a las comisiones que tratarán la reforma en la Legislatura provincial.

Por último, los colegios de abogados presentaron en detalle las demoras en la liquidación de haberes de los abogados Ad Hoc en el marco de la Ley 10.326 del Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia de Córdoba; entre otros temas institucionales.•