Se requerirá al Ministerio de Trabajo a fijar un plazo cierto para la cobertura geográfica bajo apercibimiento de denunciar incumplimiento y pedir suspension de la ley.

En martes 28 fuimos recibidos por el ministro de Justicia y Derechos Humanos y su secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Dres. Luis Angulo y Juan Martín Farfan respectivamente.

En esta oportunidad la reunión tuvo como eje central el reclamo al Poder Ejecutivo, por parte de esta institución que representa a los once colegios de abogados de la Provincia, de informe de las gestiones que se vienen realizando desde el pasado 30 de julio, oportunidad en que la Fecacor se reuniera con el ministro de Trabajo de la Provincia Dr. Omar Sereno, quedando firme la promesa de que la situacion planteada sería presentada ante la Comisión de Seguimiento prevista en el mismo convenio, bajo apercibimiento de la denuncia de incumplimiento del instrumento de adhesión.

el Ministro de Justicia informó que se ha reclamado de manera formal a la Comisión de Seguimiento prevista en el convenio de Adhesión de nuestra Provincia a la Ley de Riesgos de Trabajo el inmediato cumplimiento de las condiciones que han sido pactadas en el instrumento de adhesión, fundamentalmente solicitando la inmediata cobertura geográfica del territorio con comisiones médicas de carácter permanente.

El Dr. Augusto Parola, presidente de la federación provincial de colegios de abogados, acompañado por el Dr. Milton Parola, vicepresidente primero, Dra. Itati Demarchi, prosecretaria y Lisandro Antúnez, presidente del Colegio de Abogados de Marcos Juárez remarcaron que existe una inobservancia de la ley, ya que el condicionamiento sobre el cual se supeditó la vigencia de la Ley de Adhesión, es la adecuada cobertura geográfica de todo el territorio de la provincia, con la puesta en funcionamiento de comisiones médicas de carácter permanente en cada circunscripcion, con la infraestructura, recursos económicos y humanos necesarios para cumplir con la funcion para la que deben ser creadas, lo que a la fecha no ha sido cumplido.

Finalmente se solicitó se extienda copia del reclamo presentado por el Ejecutivo ante la Comisión de Seguimiento y se informó que en próxima audiencia con el Ministro de Trabajo se solictará se fije un plazo cierto para el cumplimiento del convenio, pasado el cual se requerirá al gobierno de la Provincia que denuncie el incumplimiento del convenio, tal como fue pactado entre  el organismo de trabajo provincial quien en definitiva es a quien compete garantizar el efectivo cumplimiento y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación quien debe aportar los fondos necesarios para apertura y adecuada puesta en funcionamientos de las comisiones medicas faltantes.

Finalmente, cabe agregar que en el marco de la misma reunión se trato el relevamiento de vacantes en la Justicia del interior provincial y la posibilidad de trabajar de manera conjunta en la creacion de un protocolo que permita una mejor comunicación entre el letrado y su defendido en los centros carcelarios.